Un pequeño gesto que dignifica a nuestro colectivo

A veces, los pequeños gestos, son los que más cuentan, y éste desde luego, no sólo dignifica a nuestro colectivo, sino que es tan necesario como lo es en términos generales una práctica cinegética respetuosa con nuestro entorno.

Es de vital importancia actuar por parte de todos con responsabilidad, así como concienciar y educar a quienes les cuesta un poco más tener estos pequeños gestos en nuestras jornadas de caza. Es cuestión de mentalizarse y entender que nuestras actuaciones, pueden aportar mucho al entorno natural en el que practicamos este deporte tan bonito y en el cual, no sólo habitan numerosas especies cinegéticas sino que además, cohabitan junto con muchas otras especies que no lo son, pero que merecen igualmente toda nuestra atención. La biodiversidad precisamente es lo que enriquece a nuestros cotos de caza.

Y es obvio que pueden darse circunstancias en las cuales no reparemos en recoger nuestras vainas y/o casquillos tras un lance, especialmente cuando las piezas quedan heridas o simplemente cuando la orografía del terreno requiere toda nuestra atención en visualizar la zona en la que la pieza ha sido abatida.

Pero, ¿Cómo podemos compensar estas situaciones en las cuales olvidamos recoger las vainas? Muy sencillo, actuando con responsabilidad y recogiendo aquellas que encontremos a nuestro paso durante nuestras jornadas de caza y que por diversas cuestiones, se haya olvidado de recoger otro compañero. Sólo así, ayudándonos entre todos y actuando con responsabilidad, engrandecemos a nuestro colectivo, contribuyendo del mismo modo a la conservación del medio ambiente.

A su vez, no debemos olvidar los aspectos legales en torno a esta cuestión, estando regulado actualmente lo referente a la recogida de vainas y casquillos de munición de caza atendiendo a lo dispuesto en la legislación vigente de residuos y en particular a lo dispuesto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, y, en el caso de terrenos forestales, además, a lo dispuesto en el artículo 119.o) del Decreto Legislativo 1/2017, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Montes de Aragón.

Del mismo modo, os invitamos a ser partícipes de actuaciones responsables con el entorno natural en general, de manera que este gesto no se limite a las vainas y casquillos, sino que actuemos de manera semejante cuando encontremos pequeños restos de basura y que podamos portar en nuestros chalecos, así como guardando en el mismo otros residuos que podamos generar durante nuestra jornada de caza para no dejarlo abandonado en plena naturaleza. Sirva de ejemplo el papel de aluminio utilizado para envolver nuestros bocatas o las latas de bebidas (cervezas, bebidas isotónicas, refrescos, etc.) tomadas con los amigos de caza una vez terminada la jornada. Lo que das, recibes; así que desde nuestra sociedad de cazadores te invitamos, animamos y en cierto modo te requerimos a que actúes con responsabilidad; por un entorno sano, limpio, sin residuos, que proporcione unas condiciones óptimas a todas la especies dado que sólo así, actuando con responsabilidad, contribuiremos a mejorar el entorno natural y consecuentemente el entorno en el cual, desde nuestras épocas más ancestrales, el ser humano ha venido desarrollando esta práctica tan bonita y cercana a la naturaleza como lo es la caza.